Este caso de migración entre tecnologías es relativamente diferente al de migrar desde DOCSIS. En esta ocasión, cobran especial importancia el equilibrio entre la densidad de unidades inmobiliarias en las zonas donde la red inalámbrica presta servicio y el posible churn rate (tasa de bajas) si no se acomete la migración. Además, es importante estimar el potencial crecimiento de clientes que esperamos captar con la nueva tecnología para aunar toda esta información y preparar el plan de viabilidad, distinguiendo entre las diferentes zonas detectadas.
Corto plazo
|
Ventajas |
Reducción incidencias |
Desventajas |
Inversión |
Largo plazo |
Ventajas |
Mejora técnica y económica |
Desventajas |
– |
La inversión necesaria es una piedra en el camino que debemos salvar, podemos optar por diferentes soluciones: inversores externos, financiación a crédito o usar la propia caja que generamos modulando el ritmo de la migración.
En cuanto la gasto operativo, evidentemente es menor en GPON, debido al menor mantenimiento necesario y la facilidad de gestión de la red (práctica inexistencia de interferencias y robustez de la red en general). En cuanto a las desventajas a nivel operativo cabría destacar los posibles cortes de troncales o secundarios, ya que un “accidente”, por ejemplo vial o en una obra civil, puede dejar una buena parte de la red sin servicio y el trabajo de reposición es arduo.
Los principales pasos que te recomendamos desarrollar para este proceso de migración son:
Definición de objetivos: Establece objetivos claros para la migración, como la mejora de la velocidad de Internet, la expansión de la cobertura, la reducción de interferencias o la mejora de la calidad de servicio. Los objetivos deben estar alineados con las necesidades y expectativas de los clientes y el crecimiento futuro de la empresa.
Sugerencia: Adapta los objetivos al cliente en cada área si es necesario.
Análisis y evaluación: Realiza un análisis exhaustivo de la infraestructura de la red WiFi existente para estudiar qué parte se migrará, que parte será red nueva directamente en GPON y qué parte quedará en inalámbrico (zonas de baja densidad o alejadas).
Sugerencia: Estudia comercialmente la posible penetración en cada área.
Planificación de la Red GPON: Diseña la nueva red GPON considerando la topología de la red, la ubicación de las OLTs (Optical Line Terminals), y el resto de elementos pasivos. Asegúrate de que la nueva red GPON está diseñada para soportar el número de clientes y el ancho de banda requerido, tanto a corto plazo como planificando las posibles ampliaciones a medio y largo plazo.
Sugerencia: Diseña pensando en la facilidad a futuro de realizar ampliaciones, especialmente en la zonas que pueden aumentar la población o la penetración del servicio.
Selección de proveedores y equipos: Investiga y selecciona proveedores confiables de equipos y componentes GPON, como OLTs, ONTs, splitters, cables de fibra óptica y otros dispositivos de red y pasivos necesarios. Asegúrate de que los equipos seleccionados sean compatibles y cumplan con los estándares. Obtén información de asociaciones de operadores, otras empresas que hayan completado con éxito la migración y consultores con experiencia en estos proyectos.
Sugerencia: Confía en proveedores asentados que no te limiten a la hora de elegir materiales a futuro, ya que nadie sabe qué se necesitará exactamente a largo plazo.
Con los puntos anteriores podremos estimar un calendario y un presupuesto para evaluar la viabilidad de la migración.
Plan de Implementación: Elabora un plan detallado de implementación que incluya una secuencia lógica de actividades, cronogramas, tareas y responsabilidades. Define un cronograma de migración que minimice el impacto en los clientes y evite interrupciones importantes en el servicio.
Sugerencia: Las actualizaciones no deben interferir en la operación de la red actual.
Capacitación del personal: Proporciona capacitación a tu personal técnico sobre la nueva tecnología GPON, incluida la instalación, configuración y mantenimiento de equipos. El personal debe estar preparado para lidiar con los desafíos específicos asociados con la tecnología óptica.
Sugerencia: Confía en profesionales con experiencia en estos proyectos.
Comunicación con los clientes: Mantén a los clientes informados sobre el proceso de migración, los beneficios que obtendrán con la nueva red GPON y cualquier interrupción del servicio que pueda ocurrir durante la transición. Proporciona canales de comunicación para que los clientes puedan hacer preguntas y recibir asistencia durante el proceso.
Sugerencia: Para facilitar las migraciones, informa a los clientes cuando estará disponible la nueva red en su zona con antelación.
Pruebas y verificación: Antes de completar la migración, realiza pruebas exhaustivas en la nueva red GPON para garantizar que todo esté funcionando correctamente y que cumpla con los objetivos establecidos. Verifica que los servicios de Internet, telefonía u otros servicios adicionales estén operando de manera óptima.
Sugerencia: Realiza pilotos y pruebas de carga antes de pasar a producción el equipamiento y las nuevas infraestructuras.
Migración gradual: Lleva a cabo la migración de manera gradual y planificada, comenzando con un grupo piloto de clientes para asegurarse de que la nueva red funcione de manera efectiva antes de expandirla a toda la base de clientes.
Sugerencia: Realiza las migraciones por lotes para evaluar el aumento de la carga en todos los niveles, atención al cliente, soporte, caudales, etc.
Seguimiento y soporte: Monitoriza el rendimiento de la nueva red GPON después de la migración y proporciona soporte continuo a los clientes para resolver cualquier problema que pueda surgir.
Sugerencia: Confía en herramientas de software asentadas en el mercado, que puedan mostrarte el rendimiento de la red para tener control sobre la misma y garantizar la calidad del servicio.
Recuerda que cada red y situación es diferente, por lo que es importante adaptar estos pasos según las necesidades específicas de tu proveedor de interconexión a Internet y la infraestructura existente. La colaboración con expertos en redes y consultores en tecnología es fundamental para asegurar una migración exitosa.
¿Qué debemos tener en cuenta si además damos un paso más allá para migrar a nuevas tecnologías de acceso como XGSPON?.
Vayamos al artículo donde tratamos este cambio a la tecnología XGSPON.