¡El futuro del WiFi ya está aquí!
Phicus Tecnología, con su filosofía de ofrecer libertad para el operador, facilita la incorporación de nuevas tecnologías independientemente del fabricante, lo que permite a los operadores decidir cómo y cuándo introducirlas en sus redes, posibilitando que puedan adelantarse a las tendencias.
Para ofrecer los últimos avances, Phicus mantiene un proceso de integración continua de nuevos dispositivos, con lo que ya se han alcanzado los 400 equipos de cliente disponibles en sus herramientas. Esto unido al certificado “Integrado en Krill”, facilita y acelera los despliegues de nuevas tecnologías disponibles para el operador y el cliente final.
En los últimos años estamos viviendo una revolución en las comunicaciones inalámbricas. En la última década las redes WiFi han cobrado mucha importancia tanto en las instalaciones privadas como públicas. Esto impacta directamente en las redes de los operadores de telecomunicaciones, que tienen ahora a disposición mejores herramientas para aumentar la calidad de los servicios ofrecidos y la fidelización de sus clientes.
Durante esta última década, ha crecido de forma exponencial la cantidad de dispositivos WiFi en los hogares, así como su potencia, conforme han ido surgiendo nuevos estándares cada vez más rápidos y eficaces.
WiFi 7 (IEEE 802.11be) ya está disponible en multitud de dispositivos. Desde que en 2021 se lanzara el primer borrador del estándar, varios fabricantes se han sumado a la ola de crear dispositivos bajo estos preceptos. Vamos a surfear ahora sobre sus principales características.
El nuevo estándar destaca principalmente por el aumento en la capacidad de transmisión disponible respecto al anterior WiFi 6 (IEEE 802.11ax) y su baja latencia. Para generar estas mejoras, el protocolo define modificaciones tanto en la capa física (PHY) como en la capa MAC.
En cuanto a la velocidad, WiFi 7 es capaz de multiplicar casi por cinco el rendimiento de WiFi 6 y multiplica por doce el rendimiento de WiFi 5.
Para alcanzar estas increíbles velocidades y reducir la latencia, se elevan los estándares de modulación hasta 4096 QAM, se usa el acceso OFDMA y se aprovechan las tecnologías Multi-RU y Multi-Link Operation. Además, se aumenta el espectro radioeléctrico usado para transmitir. Evidentemente, los resultados enunciados se podrían alcanzar en entornos ideales y, seguramente, en entornos reales no podremos alcanzar esas capacidades, pero el salto cuantitativo en entornos reales es enorme.
Veamos cómo mejoran estas tecnologías el estándar WiFi:
- Modulación hasta 4.096 QAM: Multiplicando por 4 la modulación, lo que elevará los requerimientos de calidad del medio para aumentar ostensiblemente la capacidad de cada canal.
- Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA) Mejorado: Permite a un solo canal ser dividido en múltiples subcanales, que pueden ser asignados a diferentes dispositivos. WiFi 7 mejora esta técnica al permitir una asignación más flexible y eficiente de estos subcanales.
- Multi-RU: En los estándares WiFi anteriores, como WiFi 6 (IEEE 802.11ax), la unidad de recurso (RU) es una parte del canal que se puede asignar a un dispositivo para la transmisión de datos. Estas unidades de recurso están diseñadas para mejorar la eficiencia del uso del espectro mediante la técnica de Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA). WiFi 7 mejora esta técnica con Multi-RU, que permite a un dispositivo usar múltiples unidades de recurso simultáneamente, incluso si están no contiguas. Esto significa que el espectro puede ser utilizado de manera más eficiente, asignando varias RUs de diferentes tamaños y ubicaciones a un solo dispositivo, según sea necesario.
- Multi-Link Operation (MLO): Se introduce la capacidad de usar múltiples enlaces simultáneamente para la transmisión de datos. Esto significa que los dispositivos pueden comunicarse a través de varias bandas (2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) y canales al mismo tiempo. Al distribuir el tráfico de datos en varios enlaces, WiFi 7 puede reducir la congestión y mejorar la eficiencia del canal.
- MU-MIMx16: Duplica la capacidad de usar multiplexación espacial, esto puede traducirse en mayor capacidad de transmisión y que los dispositivos evolucionen en su diseño al necesitar multitud de antenas.
- Mayor Ancho de Banda de Canal: Ahora soporta canales de hasta 320 MHz, el doble del ancho de banda máximo disponible en WiFi 6 (160 MHz). Un mayor ancho de banda de canal permite una capacidad de transmisión de datos mayor. Wi-Fi 7 añade nuevos modos de ancho de banda, como 240 MHz contiguos, 160+80 MHz no contiguos, 320 MHz contiguos y 160+160 MHz no contiguos. Esto significa más flexibilidad en la gestión del canal.
- Preamble Puncturing: Para evitar interferencias y mejorar la calidad, esta nueva mejora permite evitar selectivamente las porciones solapadas del espectro para que los datos fluyan sólo por las frecuencias despejadas. La diferencia es enorme, sobre todo en redes saturadas, lo que hará mucho más productivas todas las mejoras en la capa física, como el aumento del ancho de banda del canal.
- Funciones Multi-AP: Se refiere a una colección de características que dependen de la coordinación directa de diferentes puntos de acceso inalámbricos para alcanzar los objetivos de rendimiento de red deseados. Se están considerando diferentes tipos de soluciones Multi-AP. Hay varios tipos de tecnologías, como OFDMA coordinado (C-OFDMA), reutilización espacial coordinada (CSR), beamforming coordinado (CBF) y transmisión conjunta (JXT), que se aplicarán a la capa MAC o PHY conforme evolucione el estándar.
En la siguiente imagen podemos ver una comparación entre las diferentes modulaciones utilizadas en los últimos estándares WiFi.
En cuanto a la latencia, las mejoras incorporadas son capaces de reducirla hasta 100 veces. Este avance facilitará el uso de servicios que impliquen transmisión de datos en tiempo real con gran calidad y ancho de banda.
Las mejoras que introduce el nuevo estándar se resumen en:
- Mayores velocidades de transmisión de datos, hasta 46 Gbps.
- Menor latencia.
- Mayor eficiencia en la transmisión.
- Mayor capacidad de red para más dispositivos.
- Rendimiento más fiable en redes saturadas.
Estas nuevas capacidades WiFi irán de la mano de los estándares actuales como 5G/5G+ en el móvil o XGSPON en las redes FTTH, que elevan la capacidad de conexión y posibilitan aprovechar este nuevo avance tecnológico.
En la parte cableada, los dispositivos WiFi 7 suelen incluir puertos Ethernet de 2,5 Gbps y 10 Gbps, disponibles también para cableado de fibra óptica en el último caso.
En los hogares, oficinas y edificios públicos, disponer de WiFi 7 combinado con dispositivos Mesh va a lograr una cobertura y potencia increíble, posibilitando una interconexión de alta calidad. El estándar EasyMesh facilitará despliegues de múltiples fabricantes o complementar redes malladas con otros proveedores para escenarios específicos de uso.
Así avanza la evolución de los estándares WiFi:
La Unión Europea ha habilitado 480 MHz (3× 160 MHz) en la banda de 6 GHz para implementar sistemas de comunicaciones inalámbricas.
Con todo esto, WiFi 7 no solo mejora la velocidad y la capacidad de las redes inalámbricas, sino que también reduce la latencia, aumenta la eficiencia y la capacidad para gestionar múltiples dispositivos. Estas mejoras hacen que WiFi 7 sea una tecnología ideal para aplicaciones avanzadas como la realidad virtual y aumentada, los juegos en línea competitivos, el streaming de video en alta resolución, y la comunicación entre dispositivos IoT en hogares y entornos industriales inteligentes.
Todo este nuevo despliegue tecnológico puede ser disfrutado por los operadores, Phicus Tecnología ofrece a los operadores las herramientas clave para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías.