Hace posible que las pymes compitan en el mercado con las grandes empresas nacionales, rompiendo el oligopolio y proporcionando así una mayor conectividad a toda la ciudadanía.
En plena era digital, la conectividad está a la orden del día y el acceso a internet y a todos los servicios de la Red es posible con tan solo un clic. Se accede desde dispositivos móviles, ordenadores, tabletas; desde el hogar, el trabajo, las calles y espacios públicos, haciendo que la conectividad vaya unida al estilo de vida actual. A pesar de parecer un servicio al que tienen acceso todos los ciudadanos, lo cierto es que son muchas las zonas que aún a día de hoy encuentran dificultades para poder disfrutar de una conectividad plena y en alta velocidad. La demanda de una banda ancha que permita el acceso desde cualquier lugar, más o menos despoblado o más o menos rural, es creciente, y está impulsando el desarrollo de infraestructuras y tecnologías que hagan posible este objetivo. De hecho, la extensión masiva de redes de banda ancha responde a una demanda social y productiva, y está incluida dentro de las iniciativas de la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea. En ella se prevé banda ancha rápida (30 Mbps) para todos en 2020 y un 50% o más de hogares europeos con conexiones de internet ultrarrápidas (más de 100 Mbps) en 2020.
En España, los operadores de telecomunicación están adaptando sus infraestructuras con un alto despliegue de fibra para ser un referente en esta materia, respondiendo a la exigencia de hacerlas llegar al mundo rural. En este aspecto, los operadores locales tienen mucho que decir.
En la Región de Murcia son muchos los pequeños operadores de telecomunicaciones que están intentando hacer llegar la banda ancha a poblaciones de difícil acceso y contribuyendo así a reducir la brecha digital de esas zonas y a la plena incorporación de estas zonas a la Sociedad de la Información y del Conocimiento para la extensión y uso generalizado de las TIC. Se puede decir que los operadores de Murcia son agentes activos en la digitalización, que contribuyen al desarrollo económico y social y al progreso de la Región. En la actualidad hay más de un centenar de pymes en este sector, que cubren un 99% de sus municipios con uno o más operadores locales, además de haber sido claves para que el 98% de la ciudadanía tenga hoy acceso a alguna red de banda ancha y que un 84% navegue a más de 100 Mbps.
Phicus ha sido la encargada de poner en marcha esta herramienta
Pero, ¿pueden estos operadores locales competir con los de influencia nacional? La respuesta, según el estudio ‘Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet’ desarrollado por el Grupo de Investigación en Contabilidad e Información financiera de la Universidad Politécnica de Cartagena, es sí. Esta investigación, realizada a demanda de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), demuestra el potencial del sector y su valor, así como su capacidad tecnológica. «Los números señalan que la eficiencia del segmento de operadores locales es buena y ha ido creciendo, lo que quiere decir que han hecho una buena gestión. En los años de la crisis, los que han sobrevivido básicamente son los mejores, y en esos años lo que han hecho los operadores locales es fortalecer su capacidad de gestión, ser más eficientes y productivos», señala el precursor del estudio, Antonio Duréndez.
Una de las grandes novedades es la provisión multimarca e integración de distintos fabricantes
Los datos muestran que, aunque la cuota de mercado de los operadores regionales y locales en términos de facturación es del 6%, van creciendo en relevancia en el periodo 2012-2016. En concreto, solo los operadores locales que prestan servicios de telecomunicaciones en España tienen una cuota de mercado del 2,95% y unos ingresos de explotación de unos 760 millones de euros anuales, que ha evolucionado aumentando el empleo un 33% en cinco años hasta las 6.000 personas. El sector ha incrementado sus ingresos en un 45% frente a la bajada del 10% en el caso de los operadores nacionales y regionales. El estudio también refleja la fortaleza de estas empresas en aspectos como la inversión, ya que las pymes destinaron a la adquisición y mejora de sus activos un total de 766,2 millones en el último año de estudio, con un incremento del 21,47% durante el periodo objeto de análisis, un punto más que la media del resto de operadores.
La innovación como método
Basándose en los datos que aporta este análisis de la UPCT, y teniendo en cuenta la nueva necesidad de mercado que demanda soluciones más abiertas, flexibles y adaptadas al paradigma tecnológico actual, la empresa Phicus, con amplia experiencia en el desarrollo e integración de soluciones para operadores de telecomunicación, ha desarrollado una herramienta novedosa. Se trata de Krill, un software de provisión y monitorización, específicamente diseñado para operadores que usen GPON, DOCSIS y/o WiFi/WiMAX como tecnologías de acceso; un software multi-tecnología, multi-marca y libre que permite a los operadores locales estar a la vanguardia en tecnología emergente para competir con los nacionales y conseguir así alcanzar cuotas de mercado importantes.
El equipo de expertos de Phicus pretende dotar a estos operadores de las herramientas necesarias para mejorar la gestión y control sobre su red. «La exigencia de los retos actuales implica una adaptación continua, y un esfuerzo importante en I+D+i para estar a la vanguardia de la tecnología emergente y aprovechar todas las oportunidades. Hemos creado un proyecto que tiene la vocación de acompañar al operador en ese camino, mejorando el rendimiento y desempeño de su red y proporcionándole una mayor autonomía en el diseño y gestión de la misma», afirma Ignacio Rojo, CTO de Phicus Tecnología.
Una de las novedades es la provisión multimarca. Por lo general, en el caso de otras herramientas de provisión, típicamente habilitan solo la integración de los fabricantes que ese mismo proveedor comercializa, generando así una clientela cautiva. Sin embargo, Krill hace compatible la integración de distintos fabricantes de equipos de cabecera con dispositivos de cliente, lo que permite al operador crear una infraestructura a su medida, aprovechando las nuevas oportunidades del mercado y ahorrando en costes de diseño de su planta externa.
Phicus ofrece una garantía añadida: la imparcialidad de sus recomendaciones como integrador, ya que centran su labor en el desarrollo de software, sistemas y consultoría de telecomunicaciones (asesoramiento en equipamiento, configuración de equipos y diagnóstico de problemas), y si alguna de sus recomendaciones incluye la compra de equipamiento, ésta será formulada siempre de manera neutral.
Actualmente, Phicus ha conseguido que los operadores locales de telecomunicación más innovadores de España hayan implantado su producto, alcanzando a más de 150.000 usuarios finales en su cartera de clientes en poco más de tres años y ampliando esta cifra cada día. Las motivaciones son diversas: ganar en autonomía y libertad para comprar equipamiento de distintos fabricantes, procesos de gestión y control que les permitan mejorar su eficiencia tecnológica, monitorización en tiempo real o el apoyo de su equipo de expertos 24×7.
Además, Krill ofrece posibilidades de internacionalización, ya que está concebido para ser un producto global, accesible en todo el mundo y de gestión remota.
Solución de incidencias
La novedad de Krill es que permite al operador tomar el control de su red, a través de una gestión técnica unificada de la misma. Pero no solo provisiona de forma automática los servicios de red evitando las altas manuales por parte de los técnicos del operador, sino que cuenta con un completo sistema de alarmas que le notifica en el móvil los problemas y restablecimientos de la red; es decir, la monitoriza en todo momento. Esto implica que el operador tendrá su red controlada desde el móvil y podrá adelantarse a la resolución de los problemas con el menor impacto posible ante el usuario final. La innovación va hasta la forma de ofrecer soporte técnico (24×7), ya que ahora es por chat, «lo que está dando un excelente resultado y positiva valoración por parte de nuestros clientes», afirma Rojo.
El equipo de soporte técnico de Phicus actúa en coordinación con los técnicos del operador, vigilando proactivamente la red monitorizada y apoyando la resolución de incidencias una vez que se producen de manera ágil. «Nuestro objetivo es conseguir el menor impacto posible para el usuario final quien percibirá que los problemas se detectan y solucionan rápidamente, facilitando al operador los medios tecnológicos y el apoyo de nuestros expertos, con el objetivo es que pueda alcanzar la máxima cota en valoración de la calidad de su servicio por parte del usuario y resulte competitivo para actuar en el mercado frente a las grandes compañías», añade el CTO de Phicus.
La confianza de la empresa en el operador local es plena. «Su papel en la Región es crucial para el acercamiento de internet a las zonas rurales, en la línea de los objetivos estratégicos RIS3MUR, para lograr la máxima cobertura posible del acceso a internet para toda la población, sin importar su lugar de residencia», señala, destacando el talante emprendedor de estas pymes, que hacen un esfuerzo continuo por estar al día de las novedades tecnológicas y ofrecer un servicio cercano y de calidad al usuario.
Noticia extraida de https://www.laverdad.es/tecnologia/investigacion/krill-software-tecnologico-20190425004858-ntvo.html