Krill

TOMA EL CONTROL DE TU RED

Krill es un software de provisión y monitorización de redes GPON, DOCSIS y WiMAX.


¿Qué es Krill?



Krill es un software de aprovisionamiento, monitoreo y control de redes multitecnología, específicamente diseñado para operadores que usen GPON, DOCSIS y WiFi/WiMAX como tecnologías de acceso.

Su enfoque multimarca permite hacerlo compatible con distintos fabricantes, tanto de CPEs como de equipos de agregación (CMTS, OLT, AP). Entre otros fabricantes, trabajamos con: Huawei, ZTE, Fiberhome, Televés, TP-Link, NuCom, MikroTik, Arris, Thomson, Cisco, Netgear, Hitron, Albentia, Ubiquiti, Mimosa, Delta, Radwin, Juniper, netElastic, GrandStream, Ruckus, Netonix, FS, etc.
Entre los servicios de red soportados actualmente, se encuentran: DHCP, Radius, TR069, Servidor de telefonía SIP con PBX Virtual, Traps SNMP, SysLog, FTP, TFTP, etc.

Su diseño es modular y su vocación de software colaborativo garantizan una rápida adaptación a los nuevos protocolos, fabricantes que se incorporan al sector con nuevos modelos de equipos y firmwares de los ya consolidados.

¿Qué me aporta el uso de Krill?


Simplifica el proceso de gestión de clientes
Gracias a la configuración automática, no hay que repetir el protocolo de activación/desactivación de servicios repetidamente.
Ahorro de costes
Se evitan desplazamientos a la sede del cliente por parte del personal que da las altas en el servicio.
Libre elección del equipamiento de planta externa
Krill permite integrar equipamiento de distintas marcas en la red, lo que permite al operador diseñar la arquitectura de la red a su medida.
Detección de cortes de fibra
La monitorización de Krill, incorpora para redes GPON, un sistema de detección de cortes de fibra que envía alarmas indicando el nodo afectado y su ubicación.
Monitorización del core de la red
Control sobre la red completa, incluyendo backbone: routers, switches, enlaces punto a punto y servidores.
Integración con cualquier software de billing
La gestión de clientes se realiza a través de Krill (cambios de tarifa, altas intermitentes, etc...)
Toda la red bajo un único sistema
En una interfaz amigable se puede comprobar al momento el estado de la red para todas sus tecnologías: GPON, DOCSIS y WiMAX.
Facilita el diagnóstico inicial
El personal de primera línea de Atención al Cliente podrá hacer una evaluación del problema en la red de manera ágil, y escalarla si procede.
Mejora la eficacia del equipo técnico del operador
El personal técnico tiene la herramienta necesaria para ser proactivo con las incidencias de servicio, gracias a un completo sistema de monitorización y alarmas.
Seguridad y control de la red
El operador cuenta con un equipo de expertos implicados en la red, que trabajan para solucionar las incidencias y mejorar la calidad del servicio que presta el operador.



Principales características


Provisión de todos los servicios de red de los clientes (velocidad de acceso, línea telefónica, televisión, etc.), independientemente de su marca.

Información en tiempo real de los problemas que se producen en la red: CPEs con malos parámetros de señal, equipos caídos o saturados, enlaces que no dan el caudal esperado, etc.

Rápida detección de los problemas de la red, en muchas ocasiones antes incluso de que el cliente final lo perciba. A menudo la advertencia previa permitirá que no se produzca una incidencia futura.

Configuración automática de los equipos de abonado: datos de red, telefonía, SSID y clave WiFi, credenciales de acceso, ALC, actualizaciones automáticas de firmware (tanto para ONUs de FTTH, como para routers de casa del abonado, gateways VoIP vía WiMAX, etc.).

Personalización de las notificaciones de los problemas y restablecimientos de la red. Krill permite: especificar la importancia y prioridad de los diversos avisos para notificar sólo cuando así se le indique.

Compatibilidad con CRMs de los proveedores de billing para gestión de clientes vía API, independientemente de la tecnología del abonado.

Unifica herramientas bajo un mismo entorno. Gestiona y monitoriza todas las tecnologías de acceso y al estar integrado con el CRM del operador, permite controlar la red a través de la misma interfaz.

Esto permite que cada usuario del sistema cuente con la información necesaria para hacer su trabajo, haciendo que reciba la información de manera selectiva.

Krill se distribuye bajo licencia de software libre, por lo que el personal técnico del operador puede asumir su gestión. De igual forma es libre de realizar cualquier modificación para adecuarla a sus necesidades particulares.

El diseño responsive del software permite tener acceso desde cualquier dispositivo, incluso desde el móvil, a todas sus prestaciones.


Interfaz de Usuario


  • Aplicación responsiva: Krill está diseñado para que pueda utilizarse con las mismas prestaciones tanto si se usa desde un ordenador o un dispositivo móvil. El hecho de acceder a la herramienta desde cualquier sitio y en cualquier momento permite al operador, en base a la gran cantidad de información disponible, tomar la decisión oportuna.
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  • Resumen del estado y funcionamiento de la red en tiempo real desde la pantalla de inicio mediante el uso de Widgets personalizables. Esto permite que cada usuario pueda configurar su espacio para mostrar lo que realmente le resulte importante para su trabajo diario.
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  • Vista global para monitorización en el Centro de Red del operador.
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  • Buscador global con gestión de favoritos: permite guardar (y compartir entre usuarios) consultas para usar en futuras ocasiones, por ejemplo, un mapa de la población mostrando “STAs WiFi con distancia a su AP de registro mayor de 1,2 km” o una vista MineMap con “CMs con media de errores de todos sus retornos mayor que 0,8%”.
  • Filtrado de equipos/servicios (y las alarmas asociadas) para cada usuario/grupo de usuarios por:
    • Tecnología
    • Criticidad
    • Equipos de los que dependen sondas
    • Etc.
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  • Tratamiento de alarmas: conteo, filtrado, reseteo, aplazamiento, re-chequeo, etc. Informes de disponibilidad y gráficas por equipo.
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  • Vistas tácticas para agilizar el diagnóstico de los problemas, así como consultar el posible impacto:
    • Mapa topológico: ubica CPEs con problemas o que cumplan ciertos criterios para agilizar el diagnóstico y la resolución de incidencias.
    • MineMap: matriz de iconos de estado de equipos/servicios para una visualización intuitiva del estado de la red.
    • Visualización de dependencias entre equipos y servicios.

Módulos


Core
Monitoreo y chequeo de la red en última milla y hasta el backbone: routers, switches, enlaces punto a punto y servidores:
Para cada router, switch gestionable, enlace PaP, estación base, OLT GPON y CMTS DOCSIS en la red de acceso:
  • Graficación de tráfico, errores y descartes por puerto.
  • Chequeo de negociación de puerto, saturación por ancho de banda cursado y porcentaje de errores de entrada/salida por puerto activo.
  • Graficación de métricas específicas por fabricante: CPU, memoria, Ta, clientes PPPoE registrados, etc.
  • Notificación en Slack de traps: link up/down, específicos por fabricante, etc.
Para enlaces PaP Ubiquiti, Cambium, Ceragon, Mimosa, RadWin, Ruckus, SAF y Siklu:
  • Graficación de tráfico cursado, modulaciones radio y caudal disponible estimado, potencia de Tx/Rx, QoS (SNR, MSE, XPI), frecuencia y ancho de canal, etc.
  • Chequeo de saturación por ancho de banda cursado vs disponible, flanco brusco en modulación negociada, parámetros de calidad fuera de umbrales.
Gestión de Clientes/CPEs
API REST (además de la interfaz HTML habitual) independiente de la tecnología (GPON, DOCSIS, WiMAX) para creación, borrado y modificación de clientes y CPEs. Estos recursos son típicamente usados por herramientas de billing, CRM, backup o migración de terceros y permiten la comunicación entre Krill y el software del cliente.

Cada CPE, que disponga de puertos VoIP puede configurarse con telefonía externa o interna, lo que facilita la migración gradual entre plataformas.

Krill permite marcar CPEs como “sonda“, por lo que éstos aparecerán en los filtros para facilitar el diagnóstico en los problemas de red.

Las notificaciones pueden habilitarse por CPE, de manera individual: sólo se notificarán los problemas y restablecimientos de servicios de éstos (típicamente para clientes especialmente críticos o sondas de red).
ACS (Servidor TR069)
Implementación de ACS (Auto-Configuration Server) definido en el estándar TR-069. Este módulo facilita la gestión de ONUs en redes GPON. Aunque menos extendido, también puede ser usado para la configuración de algunos equipos DOCSIS, routers neutros y Gateways VoIP.

El módulo ACS facilita la auto-configuración y provisión dinámica de servicios, permitiendo definir, en función del modelo y fabricante del dispositivo, los parámetros (por ejemplo: registro en Server SIP interno/externo, Digitmap, codecs, DTMF, SSID WiFi, ACLs, credenciales de acceso, etc.).

Permite también monitorizar el estado y funcionamiento, así como los diagnósticos. Usando Krill esta información, facilitada por el CPE, como uno más de sus chequeos de red.

Además, el módulo ACS se encarga también de la actualización automática del firmware de los dispositivos.
DOCSIS
Provisionamos diversos equipos, independientemente del fabricante, monitorizando los siguientes servicios en la versión actual (compatible con DOCSIS 3.x):

  • TxRx: potencias de emisión/recepción y SNR.

  • QoS: codewords corregidos/erróneos.

GPON
Este módulo, permite la provisión de ONUs, monitorización (gráficas) y chequeo (alarmas).
También la reconfiguración automática de ONUs ante cambio físico (ya sea de PON dentro de la misma OLT o incluso de OLTs distintas), así como la gestión de traps SNMP de registro/desregistro de ONUs.
Los servicios que monitoriza actualmente son:

  • Tx/Rx: Atenuación superior a un umbral.

  • Direccionamiento IPv4: CPE sin IP pública o con más de una.

  • TR069: sesión iniciada y no terminada.

  • Provisión: discrepancias de configuración en la OLT, problemas en runtime, CPU por tarjeta de la OLT.

  • Número de ONUs registradas por PON por debajo de un umbral.

WiFi/WiMAX
Configuración de CPEs (Ubiquiti y Albentia actualmente) y provisionamos a través de RADIUS para el AAA del servidor PPPoE.
Los servicios monitorizados en la versión actual son:

  • Tx/Rx: niveles, SNR (RSSI)

  • Distancia STA/AP

  • STAs registrados por AP

  • Recursos por AP y modo de funcionamiento.


Otros módulos


  • Recepción de traps SNMP.
  • Log de IPs concedidas por DHCP/PPPoE (backup de registros para atender posibles requerimientos judiciales).
  • Recepción de eventos para chequeos pasivos.
  • PBX (SIP: Asterisk, FreeSWITCH)

Configuración de otros servicios


  • DHCP: ISC
  • RADIUS: FreeRADIUS