Phicus | Blog Info: Phicus se consolida como proveedor tecnológico
22532
post-template-default,single,single-post,postid-22532,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Blog Info: Phicus se consolida como proveedor tecnológico

Blog Info: Phicus se consolida como proveedor tecnológico

“Mantenemos nuestra vocación independiente, integradora y multimarca”, afirma la gerente, Esther Marín

La geografía de internet se parece cada vez más a una tupida malla de puentes y autopistas, aunque atravesada aún por grietas y desiertos por los que no circula ni un byte. La capacidad de reducir esa brecha digital y conectar las zonas aisladas depende de la tecnología que se desarrolla en departamentos de I+D+i como el de Phicus, la empresa murciana cuyo software innovador llega ya a 150.000 usuarios finales y no para de crecer desde su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Su rampa de lanzamiento ha sido Krill, el software que permite provisionar automáticamente los equipos de los clientes e integrarlos en redes de acceso a internet. El sistema informático los monitoriza en tiempo real, con lo que puede activar alertas y resolver incidencias antes de que sean incluso percibidas por el abonado.

El potencial de esta tecnología innovadora es sin embargo su capacidad transformadora del mercado de las ‘telecom’. Al consolidarse como suministrador de tecnología competitiva para las pymes de telecomunicaciones, este sector atomizado en 787 pequeños operadores locales puede competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales de internet. “España es líder en banda ancha, pero la clave para reducir la brecha digital y acercar internet a las zonas rurales son los pequeños operadores, que generan empleo y mejoran sus perspectivas socioeconómicas”, explica la gerente de Phicus, Esther Marín.

Con los recursos tecnológicos que nacen en el laboratorio de esta empresa murciana, el sector de las pymes telecom puede ofrecer a sus clientes servicios de conexión con garantías de calidad, a través de las tecnologías de transmisión de datos por cable DOCSIS, la fibra óptica de GPON, y el sistema de transmisión inalámbrica WIMAX. “Trabajamos para que el operador local disponga de la tecnología más avanzada para competir en el mercado, y lo consiguen con buenos precios, proximidad con el cliente final y un nivel de servicio que está a la altura de los grandes y en muchos casos lo mejora”, indica Marín.

INNOVACIÓN LIBERADORA

Phicus ya nació con vocación de liberar el mercado de los monopolios. La experiencia previa de sus fundadores hizo que la empresa tecnológica detectara las demandas del mercado y marcara su ideario desde el principio, en febrero de 2016, con el liderazgo del director técnico Ignacio Rojo. “Queríamos surgir con un producto nuevo e integrador”, explica la gerente, quien destaca como valor diferencial de Phicus “la independencia con respecto a los fabricantes y distribuidores de equipamiento para el operador”.

Para la empresaria, “Krill ha contribuido a democratizar el mercado de los proveedores de equipamiento y servicios para el operador, ya que permite integrar equipos de distintos fabricantes y ahorrar costes”.

Su propuesta de software libre “es una vocación de Phicus desde el principio, alineada con nuestra filosofía de desarrollo colaborativo”.

TECNOLOGÍA COMPETITIVA

Fiel a sus principios empresariales, la firma tecnológioca se declara “autónomo, independiente y multimarca”. “Desde Phicus hemos intentado siempre observar las necesidades del operador muy de cerca para darles la mejor respuesta”, señala la empresaria.

El origen de este mercado emergente data de hacia 15 años en España, cuando los operadores locales se establecieron para dar servicio en poblaciones de menor de 5.000 habitantes. “Nuestro producto está orientado a las pymes, pero estamos observando fusiones entre redes, que dan lugar a operadoras de mayor tamaño, para las que Phicus también tiene soluciones tecnológicas”, señala la empresaria.

Esta tecnología innovadora ha hecho fuerte un sector, el de las pymes telecom que, con el 2,95% del mercado y frente a una competencia de titanes, genera 6.000 empleos y factura 760 millones de euros al año, según constató el primer estudio realizado en España del mercado de internet, por la Universidad Politécnica de Cartagena, a iniciativa de la Asociación nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC). Una de las fortalezas que ha detectado el análisis es que las pymes ‘teleco’ aglutinan el 15,51% de los puestos de trabajo del sector. La señal inequívoca de su rentabilidad es que ha incrementado sus ingresos un 45%, frente al descenso del 10% en el caso de los operadores nacionales y regionales. El estudio de la UPCT revela que las pymes telecom han crecido en inversión, ventas, empleo y competitividad.  

LA ALTA CONCENTRACIÓN EN MURCIA

El caso de la región de Murcia merece análisis propio, debido a “la llamativa concentración de operadores locales, tal vez por su talante de cercanía, ya que muchas surgieron de los antiguos videos comunitarios, pero sobre todo por el servicio de calidad que han incorporado”, señala Marín, quien cree que es “un signo del impulso tecnológico de la Región”. Más de un centenar de pequeñas telecos se dedican en la Región a cubrir el 99% de los municipios. “Son clave para que la mayoría de los ciudadanos pueda navegar en banda ancha”, explica la empresaria, quien observa “un alto nivel de desarrollo tecnológico en Murcia”.

Como departamento de I+D+i de las pymes operadoras, Phicus se ha consolidado en la Región pero también cuenta con plazas fuertes en Andalucía y el resto del Levante.  

Una vez comprobada la apertura del mercado que ha generado su software integrador, se dedican a perfeccionar y ampliar sus funciones. “La guerra de precios es feroz, así que los operadores locales buscan constantemente una rebaja de costes para ofrecer mejores precios a sus clientes, siempre asegurando la calidad del servicio”, describe el foco de atención de un departamento de innovación como el de Phicus. Su vista se dirige a avanzar en el sistema integrado de las tecnologías que agrupa Krill “porque es un mercado aún en expansión dentro y fuera de España”.

UN ECOSISTEMA INNOVADOR

Poner la mente a funcionar cada mañana en un ecosistema creativo como el CEEIM es “una experiencia altamente positiva porque nos sentimos respaldados con asesoramiento tanto en innovación como en gestión del negocio”, destaca Marín. Crecer en una incubadora tecnológica junto con otras empresas similares “te permite compartir experiencias”, afirma sobre la convivencia en la comunidad tecnológica murciana.

Con una media de edad de 35 años, Phicus ha integrado en los últimos años los recursos materiales y el talento para desarrollar su software exclusivo, una carrera en la que Marín destaca “el apoyo del INFO, a través de las ayudas para empresas de base tecnológica que pudimos reinvertir en I+D+i”. “Nos han dado un impulso para acelerar nuestro crecimiento”, afirma la gerente.

Imagen: Esther Marín, gerente,  segunda por la izquierda al fondo (de pie), Ignacio Rojo, el fundador y CEO, líder de la empresa, es el tercero por la derecha, de pie.

 

Noticia extraida de http://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/-/phicus-se-consolida-como-proveedor-tecnologico-para-cubrir-la-brecha-digital-tras-superar-los-150-000-usuarios?inheritRedirect=true&redirect=/web/portal/inicio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.