Phicus | ¿Qué es KRILL?
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¿Qué es KRILL?

Krill es un nuevo software de provisión y monitorización, específicamente diseñado para operadores que usen GPON, DOCSIS y/o WiFi/WiMAX como tecnologías de acceso. Está testeado con éxito en redes en producción con las tecnologías y fabricantes de hoy.

Desarrollado en Python, su diseño modular y su vocación de software colaborativo garantizan su rápida adaptación a los nuevos retos tecnológicos y protocolos, fabricantes que se quieran incorporar al sector o nuevos modelos y firmwares de los ya consolidados.

Como operador, ¿qué nuevo me aporta?


Además de provisionar los servicios de red de mis clientes (velocidad de acceso, línea de teléfono, televisión, etc.), muestra en tiempo real todos los problemas que se están produciendo en la red: CPEs con malos parámetros de señal, equipos caídos o saturados, enlaces que no dan el caudal esperado, etc. Si hay un problema en la red, lo sabré antes que el cliente final y podré dedicarme a su resolución desde el primer minuto. Y, en muchas ocasiones, la advertencia previa me pondrá en la pista para que no se produzca la incidencia futura.

  • Al ser software libre, mi personal técnico puede asumir su gestión.
  • Puedo marcar como especiales algunos CPEs como sondas de diagnóstico.
  • Me notifica los problemas/restablecimientos en mi red. Pero sólo de los importantes.
  • Puedo decirle que me avise de todas las incidencias/restablecimientos de los CPEs que yo decida.
  • Configura automáticamente los equipos de abonado: versiones de firmware, nombre de red y clave WiFi, contraseñas, etc. Si tengo la red actualizada, tendré menos incidencias. Y esto me sirve para ONUs en la
    parte GPON, routers de casa de abonado, gateways VoIP que acceden vía WiMAX, …
  • Las vistas tácticas del entorno web agilizan el diagnóstico de los problemas.
  • Mi gente de atención a cliente verá sólo los datos y problemas de los clientes finales. Pero mi experto en WiFi podrá ver, por ejemplo, los Puntos de Acceso con una modulación baja. Y quien me lleva la parte
    DOCSIS sabrá si tengo problemas en retorno y a cuántos clientes afecta. Esto es, cada usuario del sistema cuenta con toda la información para hacer su trabajo, pero las incidencias en una parte no despistan a los responsables de la otra. Claro está que si la red la llevo yo entera, tendré toda la información.
  • En la pantalla de mi Oficina puedo tener un resumen en tiempo real de funcionamiento de la red.
  • Y todo esto diseñado para que, además de en el ordenador, funcione igual desde el navegador del móvil. Si alguien me avisa de un problema y estoy en el coche, con tres clicks sé si tengo que volver a la oficina o puede esperar a mañana.
  • Mi proveedor de billing puede gestionar todos mis clientes, ya sean de la parte cable, los que accedo vía WiFi o la parte nueva de fibra.

Interfaz Técnica de Usuario


Resumen de características de la interfaz de usuario que usa Krill (WebUI):

  • Diseñado tanto para PC como móviles/tablets.
  • Filtrado de equipos/servicios (y las alarmas asociadas) por tecnología y/o criticidad para cada usuario/grupo de usuarios.
  • Gráficas por equipo y servicio.
  • Mapa topológico: ubica CPEs con problemas o que cumplan ciertos criterios para agilizar el diagnóstico de un problema de red o de las mejoras pendientes.
  • Mapa de minas: matriz de iconos de estado de equipos/servicios para una visualización intuitiva del estado la red.
  • Tratamiento de alarmas: conteo, filtrado, reseteo, aplazamiento, rechequeo, …
  • Filtros predefinidos: sondas, según criticidad, trabajos programados.
  • Favoritos: permite guardar (y compartir entre usuarios) consultas para en ocasiones futuras ver, por ejemplo, un mapa de la población mostrando “STAs WiFi con distancia a su AP de registro mayor de 1.2 km” o
    un mapa de minas con “CMs con media de errores de todos sus retornos mayor que 0.8%’.
  • Dashboard resumen configurable.
  • Vista global para pantalla en el Centro de Red del Operador.
  • Informes de disponibilidad por equipo.
  • Visualización de dependencias entre equipos y servicios.

Módulos específicos de KRILL


Gestión de Clientes/CPEs

  • API REST (además de la interfaz HTML habitual) para creación, borrado y modificación de clientes y CPEs. Típicamente usado por herramientas de billing, CRM, backup o migración de terceros.
  • Disponible para todas las tecnologías (GPON, DOCSIS, WiFi).
  • Cada CPE con puertos de voz puede marcarse con telefonía externa o interna, lo que facilita la migración gradual entre plataformas.
  • Los CPEs marcados como “sonda“ aparecerán en los filtros para facilitar el diagnóstico en los problemas de red.
  • Atributo de “habilitar notificaciones“ por CPE: sólo se notificarán los problemas y restablecimientos de servicios de éstos (típicamente para clientes especialmente críticos o sondas de red).

ACS (Servidor TR069)

  • Implementación básica del Auto-Configuration Server (ACS) definido en el estándar TR-069. Facilita la gestión de ONUs en redes GPON… pero también de otros CPEs, como algunos DOCSIS, routers de casa de cliente y gateways de voz:
  • Auto-configuración y provisión dinámica de servicios. Los parámetros a definir (registro en server SIP interno/externo, digitmap, codecs, DTMF, SSID WiFi, ACLs, contraseñas, …) se particularizan según modelo y fabricante.
  • Gestión de imágenes software/firmware.
  • Monitorización de estado y funcionamiento / Diagnósticos. Krill usa la información facilitada por el CPE como uno más de sus chequeos de red chequeos de red

DOCSIS

  • Provisión multifabricante
  • Servicios monitorizados en la versión
    actual (Compatible con DOCSIS 3.x):

    • TxRx: potencias de emisión/recepción y SNR.
    • QoS: codewords corregidos/erróneos.

GPON:

  • Provisión de ONUs, monitorización (gráficas) y chequeo (alarmas).
  • Reconfiguración automática de ONU al cambiar de puerto en la OLT.
  • Gestión de traps SNMP de registro/desregistro de ONUs.
  • Servicios monitorizados en la versión actual:
    • Tx/Rx: Atenuación superior a un umbral
    • Direccionamiento IPv4: CPE sin IP pública o con más de una.
    • TR069: sesión iniciada y no terminada.
    • Provisión: discrepancias de configuración en la OLT, problemas en runtime…
    • CPU por tarjeta de la OLT.
    • Número de ONUs registradas por PON por debajo de un umbral

WiFi/WiMAX

  • Configuración de CPEs (ubiquiti en la versión actual)
  • Provisión RADIUS para el AAA del servidor PPPoE.
  • Servicios monitorizados en la versión actual:
    • Tx/Rx: niveles, SNR (RSSI).
    • Distancia STA/AP.
    • STAs registrados por AP.
    • Recursos por AP.

Configuración de otros servicios de red

  • DHCP: ISC.
  • RADIUS : FreeRADIUS
  • SIP: Asterisk, FreeSWITCH

Otros módulos

  • Recepción de traps SNMP.
  • Log de IPs concedidas por DHCP/PPPoE.
  • Recepción de eventos para chequeos pasivos.

Referencias

Krill está escrito bajo los términos de la GNU AFFERO GENERAL PUBLIC LICENSE.
Krill es una bifurcación (fork) de Shinken